Volumen de la banquisa ártica en noviembre 2016 según Cryosat 2

Hace unos días posteaba una imagen con los mapas de grosor de la banquisa ártica según las observaciones del satélite Cryosat 2 en octubre/noviembre entre 2011 y 2016.

Hoy mismo, la ESA ha publicado los datos del volumen total de la banquisa ártica en noviembre entre 2010 y 2016. Podemos verlo en la siguiente gráfica y animación de mapas:

2011_16_november_arctic_sea-ice_volume_node_full_image_2

2011_16_november_arctic_sea-ice_thickness_medium

En la primera gráfica podemos observar que el volumen de la banquisa ártica en noviembre de 2016 estaría prácticamente empatado con los dos años más bajos hasta ahora: 2011 y 2012.

Como comentaba en la anterior entrada, este noviembre la extensión total de la banquisa y la del hielo nuevo recién formado son menores que en 2011 y 2012. Sin embargo, el hielo más grueso que entonces al norte de Groenlandia y el Archipiélago Canadiense lo compensa, permitiendo que el volumen total sea muy similar.

Es posible que este relativamente buen grosor al norte de Groenlandia y el Archipiélago Canadiense halla sido favorecido por unas condiciones de deriva del hielo que en los últimos meses han propiciado en cierta medida su compactación y compresión en esa zona.

Además de los factores termodinámicos que afectarán sobre todo al crecimiento del hielo de primer año (es decir, cuánto de «frío» o «templado» sea el invierno), los factores dinámicos (la deriva del hielo causada por el viento) serán también claves, sobre todo para este grueso hielo multianual al norte de Groenlandia y el Archipiélago Canadiense. En ese sentido, habrá que observar cuánta exportación de hielo se produce en los próximos meses a través del estrecho de Fram.


Dejo también la comparativa de mapas que posteé hace unos días:

111

Esta entrada fue publicada en Ártico, Espesor del hielo, Volumen hielo ártico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Volumen de la banquisa ártica en noviembre 2016 según Cryosat 2

  1. Del Arctic Report Card 2016:

Deja un comentario