Extensión media mensual de la banquisa ártica en mayo 2017

La extensión media mensual de la banquisa ártica en mayo de 2017 según los datos del NSIDC se ha situado en 12.74 millones de km2, lo que supone el quinto valor más bajo para dicho mes en toda la serie de observaciones por satélite 1979-2017, superando sólo a 2016, 2015, 2006 y 2004, tal como podemos observar en la siguiente gráfica proporcionada por el NSIDC:

A continuación, el mapa, también del NSIDC, comparando la extensión media de la banquisa ártica en mayo 2017 (en blanco) con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

El mayor déficit de hielo, en el sector Pacífico, destacando negativamente el mar de Bering, casi completamente libre de hielo. También por debajo de la media el mar de Barents, a pesar de haber mejorado mucho respecto a la situación durante el invierno. Como sorpresa positiva, mencionar la zona de Terranova, donde la banquisa esta primavera ha persistido más de lo habitual.

A continuación podemos observar las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en mayo 2017 con respecto a la media 1981-2010 (reanálisis NCEP/NCAR), con temperaturas por debajo de la media en el sector euro-siberiano y por encima en el sector americano:

Tal como indicaba en la anterior entrada, desde finales de abril la circulación atmosférica dominante ha favorecido la llegada de aire frío desde el Ártico Central hacia los mares de Laptev, Kara y Barents, donde durante las últimas semanas las temperaturas se han situado por debajo de la media 1981-2010 para estas fechas. Además, estos mismos vientos que arrastraban aire frío hacia esta zona, han provocado también la deriva de la banquisa desde el Ártico Central hacia la misma, aumentando su extensión.

A su vez, estas condiciones de deriva del hielo han favorecido el desplazamiento de hielo grueso y multianual hacia localizaciones cercanas al estrecho de Fram, lo que incrementa el riesgo de que termine siendo exportado hacia el Atlántico Norte a través de dicho estrecho.

Por otro lado, pero también en relación con estas condiciones de circulación atmosférica y con las anomalías negativas de temperatura que veíamos en Eurasia, se ha observado un dato llamativo: la cubierta de nieve este mes de mayo en el hemisferio norte ha sido la más extensa desde 1996, tal como podemos apreciar en la siguiente gráfica (datos de la Universidad de Rutgers) :

En cuanto al grosor y volumen del hielo marino ártico, y tal como indicaba también en la anterior entrada, hay discrepancias entre el modelo PIOMAS y el satélite CRYOSAT-2. Mientras para PIOMAS el volumen de la banquisa ártica en abril 2017 era claramente el más bajo de la serie para dicho mes, para Cryosat-2, en cambio, abril 2017 era el tercero más bajo de la serie, superando a 2013 y 2016, y muy cerca de abril 2012, tal como se observa en la siguiente gráfica (fuente):

Con una extensión en la línea de los últimos años, y con un volumen que posiblemente tampoco sea muy diferente al de algunos de los últimos años,  de cara al verano se puede afirmar con mucha seguridad que el mínimo de septiembre será bajo, siempre en la línea posterior a 2007.

Pero, para saber si se quedará en torno a la media de la última década (unos 4.5 millones de km2) o si podrá amenazar el record mínimo de 2012 (3.2 millones de km2) el factor más determinante e impredecible serán las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica que predominen durante los próximos tres meses. De momento, mayo ha sido  relativamente favorable, y el inicio de la temporada de deshielo relativamente lento. Pero, en cualquier momento, las condiciones podrían cambiar. Tan sólo cabe esperar y observar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales, Volumen hielo ártico y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extensión media mensual de la banquisa ártica en mayo 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s