Lento crecimiento de la banquisa ártica durante las primeras semanas de octubre 2016

Tras la rápida recongelación durante septiembre de todas las zonas de agua abierta en el Ártico Central, durante las primeras semanas de octubre el crecimiento en la extensión de la banquisa ártica se ha ralentizado mucho. Podemos observarlo en la siguiente gráfica de JAXA que muestra la evolución anual de la extensión de la banquisa ártica entre 2002 y 2016 (la línea roja corresponde a 2016, observándose la ralentización en la parte final de dicha línea):

sea_ice_extent_n_prev_v2_l_ubg0

Esta ralentización se ha debido probablemente a dos causas:

Por un lado, recongeladas las zonas de agua abierta que permanecían con el agua a baja temperatura en el Ártico Central, muchas de ellas situadas en el interior del propio pack de hielo, ahora nos encontramos ya con zonas de agua abierta que han permanecido así durante semanas o meses y en las que la temperatura del agua es notablemente más alta, por lo que se necesita más tiempo para que se enfríen y congelen.

Por otro lado, las condiciones meteorológicas durante octubre no están ayudando nada, con temperaturas muy por encima de la media en todo el Ártico marítimo.

Estas altas temperaturas se relacionan en buena medida con la fuerte AO negativa de las últimas semanas, que refleja el predominio de altas presiones en latitudes altas. En concreto, las primeras semanas de octubre se han caracterizado por la presencia de tres centros de altas presiones en Escandinavia, Siberia Central y Alaska-norte de Canadá, que han estado expulsando aire frío del Ártico hacia latitudes medias y bombeando aire cálido hacia el Océano Ártico. Lo vemos en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR mostrando la presión media a nivel del mar del 1 al 10 de octubre de 2016:

slp_ovt9

Y lo mismo pero mostrando las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie:

sata_rfg9

A partir del fin de semana, parece que el Océano Ártico se enfría, y es de esperar que las cifras de aumento de extensión de la banquisa comiencen entonces a repuntar significativamente. Pero, como siempre, iremos viendo qué nos depara el Ártico.

Esta entrada fue publicada en Ártico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lento crecimiento de la banquisa ártica durante las primeras semanas de octubre 2016

  1. Pingback: Extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre 2016 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s