Paso del Noroeste: ¿se abrirá en 2011?

¿Qué sucederá este verano con el Paso del Noroeste? ¿Volverá a estar libre de hielo como en 2007 ó 2010? ¿O permanecerá cerrado como en 2009 y la mayoría de años anteriores?

El siguiente mapa muestra la concentración de hielo multianual en los estrechos de Parry y McClintock a mediados de mayo en algunos de los últimos años:

Podemos ver algo similar en este otro mapa del Servicio Canadiense correspondiente al 4 de junio de 2011, y que representa en marrón el hielo multianual y en verde el de primer año (pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño):

Destaca la presencia de hielo multianual en la zona central del estrecho de Parry (F).

En la siguiente gráfica, las columnas representan el área cubierta de hielo en el estrecho de Parry a 4 de junio en los años 1979 a 2011. La parte marrón de cada columna nos indica el porcentaje de hielo multianual dentro de esa área helada en cada uno de los distintos años:

Se observa que hay más hielo multianual que hace un año, aunque continúa estando notablemente por debajo de la media de todo el período. También se observa que este año el deshielo aún no ha comenzado en el estrecho de Parry, al contrario que el año pasado, que por estas fechas ya estaba libre de hielo casi en un 20% de su superficie.

En el Ártico canadiense, la primavera está resultando menos cálida que el año pasado.

Basándose en la cantidad de hielo multianual y su distribución, así como en las condiciones meteorológicas que han imperado durante la primavera, el científico canadiense Stephen Howell opina que lo más probable es que este verano el Paso del Noroeste no se despeje de hielo.

Sin embargo, otros científicos como Jinlun Zhang, de la Universidad de Washington, ven más probable que sí que se abra. Así se desprendería de las simulaciones realizadas con el modelo PIOMAS, aunque advirtiendo de que dichas simulaciones presentan algunas incertidumbres significativas.

Veremos quién acierta esta vez.

El Paso del Noroeste es una posible ruta marina que bordearía Norteamérica por el norte, sorteando las islas del archipiélago canadiense. Se compone de varias vías alternativas; la de mayor calado, a través del estrecho de Parry, es también la más septentrional:

Imagen de mediados del pasado agosto de 2010, con el Paso a punto de abrirse:

Ver anteriores entradas sobre el Paso del Noroeste.

Fuentes:
ARCUS
Canadian Ice Service

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual, Paso del Noroeste, Pronósticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Paso del Noroeste: ¿se abrirá en 2011?

  1. Neven dijo:

    Hi Diablobanquisa, I really enjoy reading your articles. Good for my Spanish too, but not good enough to enable me to comment in Spanish. :-)

    Is it OK if I copy that first image of MYI in the NWP?

  2. Hi Neven.

    Of course, no problem to copy the image (it comes from the regional Sea Ice Outlook: http://www.arcus.org/search/seaiceoutlook/2011/june#regional )

    I also enjoy your blog, keep it up!

  3. Pingback: CJM Consultores » Blog Archive » PARADOJA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s